Ante el Concejo de Bogotá asumió hoy como primera Personera Distrital la abogada santandereana Carmen Teresa Castañeda Villamizar quien llegó al cargo luego de haber ganado un concurso de méritos entre abogados de todo el país.
La nueva personera es abogada de la Universidad Santo Tomás del año 1993, especialista en procesal penal con énfasis en el sistema acusatorio, derecho disciplinario, derecho constitucional y administrativo y en la actualidad es candidata a Magister en derecho penal y ciencias criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. La funcionaria se ha desempeñado como juez de instrucción criminal y fiscal delegada ante los jueces penales del circuito de Barrancabermeja y como asesora del despacho del Procurador General de la Nación.
En un emotivo discurso, acompañada por sus padres, hermanos e hijos, la Personera de los bogotanos dijo ante la plenaria del Concejo Distrital que “(…) hay mujeres que viven sufriendo la violencia en el anonimato, por esas mujeres estoy aquí”, destacando la dignidad de las mujeres en el país.
Además, resaltó su compromiso de trabajo por la ciudad y recalcó la frase de la Madre Teresa de Calcuta: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”, en clara referencia al trabajo que deben realizar los servidores públicos.
La Personera una vez posesionada, agradeció al Concejo en pleno por su elección y se comprometió en la defensa de los derechos de los capitalinos: “Gracias por haberme acogido y darme su voto de confianza” y subrayó que “entre hombres y mujeres podemos construir este país, en ese orden de ideas la batalla tiene que ser conjunta”.
*Tomado parcialmente de: Personería de Bogotá